Periodismo de opinión escaso

John Eduardo Moreno

Los medios de comunicación colombianos se caracterizan porque sus documentos representan testimonios directos, sin embargo, el periodismo de opinión en canales privados es muy escaso. Un ejemplo de esto es el programa El mundo según Pirri o secciones en los noticieros como la conocida «En los zapatos de». Y es que periodismo de opinión es saber argumentar y describir, acercándose a la comunidad y los problemas puntuales.

  Muy pocos periodistas se atreven a opinar y si lo hacen es para hacer un comentario de un hecho. En Colombia se lleva mucho a la práctica el neutralismo y la critica. Pero un error usual es que hagan comentarios a través de su percepción de la vida y no para construir. Los noticieros presentan opiniones diversas sobre determinado tema, qué dijo la Iglesia, qué dijo el Ejército, qué dijo la policía, etc., sin embargo editan lo que a su juicio es relevante desde su posición anarquista. Debemos incluir todas las versiones posibles sobre las causas de un hecho, investigar e informar bajo su responsabilidad.

 Según señala el texto de Eco, la prensa italiana da mucha importancia a  frases célebres populares con buenos resultados, ya que en esta cultura el anciano y sus opiniones son consideradas sabias y sagradas. Genera más credibilidad la voz del anciano representado como juez por su experiencia y sapiencia. Esta TV es más educativa. En Colombia es más importante para los medios registrar las frases y actividades de personajes públicos, lo que pasa en la administración del país, los deportes, orden público y farándula, mientras que efectos y desastres naturales pasan a segundo nivel. Las noticias locales son cada más pedidas que las internacionales.

 Lo que pasa con la agricultura, la economía y la supervivencia de poblaciones en zonas de alto riesgo se convierte en un juego brutal e infame, ya que solo se limitan a registrar pero no intervienen para que alguien haga algo. El solo hecho de informar asuntos que pasan en estas zonas no tiene sentido porque lo único que genera es que todos se hagan los que no es con ellos, es decir, que todos le huyen al problema, es necesario señalar, involucrar a los responsables y denunciar. El tema del sano esparcimiento en nuestro territorio es algo incierto porque no se sabe que nos pueda pasar.

 En nuestro oficio como periodistas debe ser considerado como una aventura, pero que un ciudadano común y corriente no pueda conocer las maravillas naturales de nuestro país porque no se lo permiten o le da temor que le suceda algo es un grave problema de seguridad y movilización. Otro problema es la ideología del espectáculo que generan los programas de entretenimiento y comerciales publicitarios, el oficio del periodista no puede ni debe relacionarse con lo conceptos de mercado y espectáculos, lo digo por los periodistas que se aprovechan de su labor para inventar o manipular una información al gusto del medio de comunicación al cual trabajan.

 Las noticias son las novedades y en el mundo si que se presentan diariamente. Los medios colombianos muchas veces retoman temas que daban por absueltos y no siguieron con su cubrimiento y hasta que no pasa algo con alguien relacionado no lo vuelven a tomar. Pienso que los periodistas colombianos más que exagerar con lo que al parecer es un asunto trivial para muchas personas, descubran gracias a su investigación, crítica y persistencia un asunto de suma importancia para los intereses de una nación. Es un periodismo revelador y a la vez, formulador de alternativas de solución para mejorar la situación en particular y el orden publico.

 La otra situación es la de los periódicos, lo cuales, a pesar que no han disminuido su distribución, sus índices de lectura si han decaído, ya que la televisión es el medio de comunicación predominante en el país y los diarios son leídos por un publico con poder adquisitivo para profundizar las noticias que los noticieros informaron el día anterior.  Los periódicos cubren principalmente noticias nacionales y de trascendencia local, ya que están despiertan más interés del público, caso contrario sucede en la TV e Internet, que como lo muestra todo con imágenes, despierta nuestra atención de una axial sea un hecho que sucedió en la China.

 Las estrategias de los noticieros privados es informar principalmente asuntos de seguridad. A los colombianos no nos molesta que nos filmen en nuestra vida cotidiana, si podemos aportar algo bueno a la vida de los demás es agradable y que mejor que en televisión.  

Published in: on abril 4, 2008 at 12:17 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/04/04/periodismo-de-opinion-escaso/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hay buenas ideas y relaciones argumentales en la columna, pero por un lado es demasiado larga -149 palabras más de lo pedido- y por otro es confusa.
    El ejercicio se escribió sin cuidado suficiente, con frecuentes errores de puntuación y repeticiones innecesarias de palabras, y sin edición posterior alguna, lo que lo vuelve farragoso.


Deja un comentario