Sobre la opinión

JHON EDUARDO MORENO 

En primera instancia daremos las definiciones de la palabra opinión tomadas del Diccionario Filosófico de Voltaire y el Diccionario de María Moliner respectivamente:

 Opinión: La “opinión” o “doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior e incluye lo que llama “conjetura” y la “creencia”. Opinión: Cosa que se piensa sobre algo o alguien: “Me reservo mi opinión sobre el asunto”. Se puede calificar los adjetivos <<buena>> o <<mala>>, que se refieren a la calidad de la cosa sobre que se opina: “No me merece muy buena opinión ese muchacho”. /Apreciación, concepto, criterio, dictamen, idea, impresión, juicio, parecer, sentir, tesis, valoración, voto, voz, convicción, creencia, credo, doctrina, fe, ideal, manera de pensar, informar, formar, juzgar, pensar, sentir, entender./ Idea que tiene la gente sobre la moral de cierta persona: “Goza de buena opinión en la ciudad”. Manera de pensar alguien en política <<opinión pública>>, expresiones frecuentes, opinión general. Ahora daremos el concepto de opinión pública: Manera de pensar sobre los asuntos de interés común de la generalidad de la gente: “La opinión pública está muy dividida”. 

En este orden de ideas, la relación que podemos hacer con el periodismo en general y con lo que llamamos el periodismo de opinión es una relación fundamental, es decir que el periodismo no sería tal si no tememos en cuenta estos conceptos de opinión porque en la primera definición, dice que se trata de un conocimiento, y el periodista debe buscar las maneras de acceder a estos conocimientos con los testimonios de las fuentes.

La opinión pública sería ya una opinión general de este conjunto de opiniones, es decir, una síntesis de las opiniones dadas que dan como resultado una o varias opiniones  públicas generales. Estos conceptos son muy tratados en nuestra profesión, sin embargo se confunde mucho estas dos apreciaciones. Para los griegos la opinión es el opuesto de la verdad, es decir, que la opinión no necesariamente tiene que ser verdadera, puede ser un parecer de una persona que vive en un contexto muy distinto al global.

Sin embargo, la opinión cada vez se generaliza más, debido a los avances tecnológicos y de comunicaciones mundiales, es decir, que hay temas que antes solo podían tratarse desde una perspectiva personal, pero hoy en día pueden ser similares las opiniones que antes eran diversas, aunque  hay temas o asuntos los cuales solamente los directamente implicados pueden dar una opinión al respecto.

Otra observación es que se confunde el término periodismo de opinión, ya que muchos pensamos que se trata de la opinión del periodista sobre determinado tema, pero para que el periodista pueda llegar a opinar se necesita mucha preparación, es decir, que se critica mucho que los periodistas opinen, por causas ajenas a nuestra preparación, se limitan solo a informar y esta información debe ser una información verdadera, imparcial y neutral, luego de una profunda investigación.

Pero también hay que destacar que muchos medios, en especial los alternativos dedican grandes espacios a este quehacer periodístico, donde la finalidad es hacer críticas al sistema y a los problemas que afectan la comunidad, con opiniones que son ciertas y son puntos de vista valederos porque el periodista se convierte en la voz del pueblo, es el pueblo el que habla a través del periodista.

En este sentido, en nuestro país es un tema polémico, porque siempre tratan de callar al periodista o manipular la información, pero no se dan cuenta del trabajo exhaustivo y la labor del periodista que se mete en los zapatos del dolor, es un espectador más pero con una diferencia, informa y opina, muchas veces exagera pero revela la verdad, critica, hace ensayos como éste, que a mi parecer por decirlo así, es una opinión de la opinión, es decir, un ensayo sobre la opinión en el periodismo.

Llegando a este punto es valedero tomar un párrafo de un periodista cubano de la Revista Bohemia en la Habana, que dice: “Pero es que para ganar la escurridiza credibilidad -años para alcanzarla, un santiamén para perderla, a veces definitivamente- quien opina debe tener eso mismo: opinión. Para poseer opinión, o criterio personal, el que escribe deberá conocer el ámbito en que radica el asunto, el tema; poseerá una base cultural que le permita asociar fenómenos disímiles; sabrá apreciar las tendencias que influyen y modifican los hechos. (Eduardo Montes de Oca).

El periodismo por más que sea informativo, siempre va a necesitar la apreciación del periodista sobre el hecho que va a informar, es decir, debe opinar desde su conocimiento, el por qué este hecho es importante y merece ser transmitido, buscar el problema y sus antecedentes para lograr soluciones, no se trata de crear el problema para generar polémica, sino involucrarnos donde verdaderamente haya problemas que merecen ser analizados.

Published in: on marzo 12, 2008 at 6:13 pm  Comments (1)  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/03/12/sobre-la-opinion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Se parte de las definiciones, cierto, pero se va al tiempo conectando con lo que el autor piensa y con las realidades a las que se enfrentan de manera permanente los periodistas y los lectores.
    Texto claro, en cierto punto polémico, pues no creo que la opinión pública sea una especie de resumen o compendio de las opiniones de la mayoría, pero que tiene el valor adicional de citar otras cosas, de mirar más allá de los libros y sus ideas.
    Buen ejercicio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: