Opinión y confrontación

 Víctor H. Vélez Echeverri

 Creo yo que para hacer opinión es necesario un claro entendimiento acerca del tema que esté sobre la mesa, sino, tal juicio sería tan sólo un simple comentario, un juicio sin fundamento y sin trascendencia. Opinar es un ejercicio de confrontación, en el que el tema propuesto ha de ser dominado por quien emite la opinión. Opinar debe generar reacciones de quienes son receptores de la opinión, aunque no necesariamente a favor, es decir, la opinión debe generar opinión.

 Algo que ha de saberse cuando se va a hacer opinión es que esta no busca, necesariamente, conseguir adeptos o simpatizantes del juicio emitido. Lo que busca la opinión es confrontar realidades, sucesos, hechos, casos, discursos…y con ello demostrar y compartir conocimientos previos del tema. Es por eso que la opinión no la hace bien todo el que dice hacer opinión, porque para hacer opinión es necesario instruirse, conocer, haber vivido la realidad del tema sobre el cual se va a opinar. Incluso, no todos pueden opinar sobre todo, hay quienes tienen los criterios necesarios y suficientes para opinar acerca de un tema específico, pero hay quienes no los tienen.

 No es posible que alguien quien no tiene ni la más mínima idea de fútbol, nunca ha jugado fútbol, no gusta del fútbol, emita juicios acerca de la funcionalidad de la táctica que utilizó el profesor Luis Fernando Montoya en la Copa Libertadores de América del año 2004 que lo llevó, junto con su equipo Once Caldas de Manizales, a ser campeón de la misma. 

Cuando se va a hacer opinión debe despertarse interés en los posibles receptores, no debe buscarse un acuerdo o simpatía con ellos, debe permitirse que estos confronten la opinión con una propia, por ello, la opinión debe contar con carga trascendental, cautivar, invitar al receptor a que piense y se cuestione.  El interés que debe despertarse en los receptores no es sólo un interés por la opinión presentada, sino también por el tema en cuestión.

La opinión, así como debe contar con investigación, debe generar investigación, debe incentivar al receptor el interés por el conocimiento del tema tratado. Querer emitir juicios acerca de un tema determinado es algo inevitable, que en muchas ocasiones hacemos sin conciencia, todos queremos opinar, para bien o para mal, porque sí o porque no todos queremos opinar. Todos deberíamos opinar. 

Published in: on marzo 13, 2008 at 1:43 pm  Comments (1)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/03/13/opinion-y-confrontacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Interesante. El enfoque se detiene ante todo en el punto de vista del conocimiento -dominio del tema- y de la ética.
    El texto resulta claro y la argumentación parece convincente.
    Sin embargo, como no se apoyó en ninguna definición de opinion, según se había pedido, queda la sensación de ser una reflexion especulativa, que se atiene a la exclusiva autoridad del autor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: