Opinión y periodismo

María Eugenia Falla P.

 “Las generalizaciones basadas en dos casos tienen más validez que las basadas en uno sólo. Tienen menos riesgo de caer en lo Universal”.

P.  Kindleberguer 

El diccionario de filosofía de la editorial Panamericana, define “opinión” como un juicio que se tiene por verdadero pero que puede llegar a ser falso. Platón desarrolla el concepto de opinión cuando dice que es una facultad que nos hace capaces de juzgar sobre la apariencia; es el modo natural del devenir. Para Platón la opinión (doxa) se opone al saber (episteme) y el proceso del conocimiento atraviesa estos dos campos; pero este conocimiento imperfecto, basado en la apariencia y en el lenguaje, debe superarse por el razonamiento y la intuición.

El periodismo se puede definir como la función social de recolectar, procesar y publicar información de interés general,  cuyo objetivo es informar y formar. El periodismo cumple su función formativa cuando crea controversia y genera opinión, ésta es una forma de interpretar la realidad que nos ofrecen los medios de comunicación; sin embargo según Platón,  la opinión no tiene valor porque es cambiante y se guía por las apariencias,  por el contrario, el conocimiento sí es durable, ya que da cuenta de lo real, cuya característica es la permanencia.

  En el caso de periodismo, la opinión es una forma de entender la realidad, el periodismo de opinión ofrece varios puntos de vista sobre un tema de interés general,  facilitando  la comprensión interdisciplinaria de la complejidad política, cultural, económica y social, es decir, abre puertas para que el público reciba múltiples impresiones sobre lo que ocurre en diversos sectores de la vida social  dando cuenta del desarrollo de las noticias; analizando, enjuiciando y haciendo críticas. Recoge las diversas opiniones y puntos de vista especializados para construir conocimientos relativos a los temas de interés, sobre los cuales el público puede forjar una opinión o un concepto más acertado y cercano a la realidad. 

 Sin embargo hay que tener en cuenta que aunque el concepto de  opinión pueda ser el de un juicio que parece verdadero, puede ser falso, ya que es un discurso que se construye sobre apariencias y desde la subjetividad de quien lo formula.  No basta solo con opinar; lo importante no es la opinión, son los hechos,  es necesario tener una tesis y sostenerla, una opinión no es irrefutable,  al contrario,  hace falta contrastarla, matizarla, nadie es dueño de la verdad absoluta; es necesario generar controversia, dar lugar al debate, solo  así la opinión será legítima y  podrá conducir al conocimiento verdadero.

Published in: on marzo 13, 2008 at 12:55 pm  Comments (1)  
Tags: , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/03/13/opinion-y-periodismo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Uno llega y se queda en este texto. Lo lleva de la mano. Bien escrito, claro, crítico.
    Las ideas de la autora se hacen patentes a pesar de que se apoya en citas y nos recuerda de paso a Platón, un autor esencial en estos asuntos.
    Bien!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: