Opinón, periodismo y ética

Carolina Mesa Santamaría 

En el diccionario de María Moliner se encuentra una definición escueta de la palabra opinión. Allí, la autora se refiere básicamente a una “Cosa que se piense sobre algo o alguien” y que se puede calificar con los adjetivos buena o mala. También dentro de la definición, se pueden encontrar varios sinónimos con los cuales queda más que claro el significado básico.

Sin embargo, luego de leer el significado un poco más profundo de Platón, se encuentra una orientación al análisis del concepto de opinión, adecuado para establecer una relación entre éste y el concepto de periodismo. Para Platón, la opinión “es un estado intermedio entre la ignorancia y la ciencia. Es una facultad que nos hace capaces de juzgar sobre la apariencia”. Es precisamente el juicio del que nos habla platón, lo que generalmente el periodista omite, buscando acercarse a la objetividad en la narración del los hechos y que es totalmente permisible cuando se habla de periodismo de opinión.

Cuando el periodista decide hacer pública su opinión es porque ha analizado el contexto del que piensa hablar y sienta su parecer en argumentos claros, precisos y verdaderos. Según Platón:

  “en la opinión no hay propiamente un saber, ni tampoco una ignorancia, sino un modo particular de aserción. Esta aserción está tanto más cercana al saber cuanto más probables son las razones en las cuales se apoya; una posibilidad absoluta de éstas razones haría coincidir la opinión con el verdadero conocimiento”. 

Es por esta razón es que sin una aproximación a la verdad (inmersión en el tema) y sin argumentos, es imposible para el periodista emitir un juicio de valor.

Además en la publicación de la opinión es importante que el periodista esté consciente de que el límite del derecho a la libertad de expresión, es el derecho a la intimidad y a la privacidad de las demás personas.

Juan José Hoyos en su libro Escribiendo Historias dice:

 “El periodista es una persona viva, que viviendo, toma posición. Tiene emociones, siente y sentir emociones, es ya tomar partido. No creo en el periodismo que se llame a sí mismo impasible y tampoco en la objetividad en el sentido formal”. 

Y es en este punto, donde se vislumbra más notoria la responsabilidad ética del periodista. Ya que el manejo de la información desde el punto de vista personal no debe alterar la comprensión de los datos por parte del lector. Y la publicación de la  posición frente al tema y divulgación de conjeturas y argumentos, no puede violar los derechos fundamentales de los implicados en los acontecimientos. 

El periodismo de opinión, es entonces, un género para el cual el redactor debe estar muy documentado frente al tema y tener una posición fuerte, que se mantenga ante visiones contrarias. Esta documentación se nutre del periodismo informativo y se asimila a través de la sugerencia de enlaces causales e interpretación de los acontecimientos por parte del periodista, a la luz de una apreciación que no rompe los limites éticos y del derecho.

………..

HOYOS, Juan José. Escribiendo Historias: El arte y el oficio de narra en el periodismo. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. 2003
MOLINER, María. Diccionario de uso del Español. Editorial Gerdos. Madrid. 2000
BRUGGER, Walter. Diccionario de filosofía. Editorial Herder. España. 1988

Published in: on marzo 13, 2008 at 1:31 pm  Comments (1)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/03/13/opinon-periodismo-y-etica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Texto atractivo que se que se detiene en dos de las condiciones esenciales del periodismo: la inmersión y argumentación. Sobre todo, claro, del periodismo de opinión.
    Texto claro, directo, e incluso personal por el tono. Bien escrito y además, con el que uno puede estar de acuerdo de una. Esa es la opinión que podría ser verdad para Platón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: