El periodismo en Colombia y la comercialización de la información

 María Eugenia Falla 

En la  “Crítica al periodismo”, el célebre autor italiano Umberto Eco hace un profundo análisis de los males que atentan contra el periodismo de calidad en la prensa italiana, partiendo de algunos ejemplos de diarios locales. Inicialmente hace referencia a la función del denominado cuarto poder; controlar y criticar a los otros poderes tradicionales, labor que, según el autor,  solo se puede realizar creando opinión. 

Al adaptar este concepto a la realidad del periodismo en Colombia, encontramos que existen muchos factores que impiden el buen ejercicio de este; los medios de mayor circulación y por consiguiente con mayor influencia en el publico son propiedad de grupos empresariales que ponen límites a la divulgación de información que pueda ser comprometedora para  sus intereses económicos o políticos.

Además, muchos de estos grupos son dueños de una gran variedad de medios especializados, por ejemplo,  La Casa Editorial El Tiempo, no solo ostenta el más representativo periódico nacional, sino que también tiene en su haber  un amplio espectro de diarios regionales (entre seis o siete), especializados (Portafolio, Hoy),  nueve revistas y además de su propio canal local en Bogotá (City TV). Como consecuencia de estos grandes monopolios mediáticos que detentan las grandes cadenas nacionales, disminuye la competencia y por este camino la calidad de la información.

Es posible afirmar que ésta es una de las causas que ha llevado a muchos de los medios nacionales hacia la banalización que menciona Umberto Eco en su texto, dando un gran espacio a la discusión de los sucesos de moda y prestando especial atención al mundo del espectáculo. El hecho de que la mayoría de los medios en nuestro país pertenezcan a grandes cadenas, suscita  la comercialización de la información imponiendo el síndrome del espectáculo; los noticieros de televisión dedican gran tiempo de su emisión a la sección de entretenimiento, que es utilizada como vehículo para publicitar sus nuevos programas, atribuyendo carácter noticioso a las notas “light”. La información se transforma en un producto de consumo y pierde su calidad de derecho.

Sin embargo, la banalización de la información en nuestros medios comprende también la superficialidad en el tratamiento de la realidad, la ausencia de investigación profunda y el unanimismo que caracteriza a la mayoría de  los periodistas ante el abordaje de ciertos problemas. Esto no solo se debe a los vetos impuestos por los intereses  económicos o comerciales de los medios, en nuestro país, los periodistas que intentan cumplir con la labor de mejorar la calidad de la información y denunciar abiertamente algún hecho de interés, son amenazados o en el peor de los casos asesinados; desde 1988 hasta la fecha en Colombia han sido asesinados 126 periodistas, una cifra alarmante que evidencia que en nuestro país no solamente se ultraja el ejercicio del buen periodismo, sino también el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. 

Aunque por diversos motivos muchos de los medios nacionales han perdido gran parte de su función social de informar y formar a una ciudadanía crítica, otros hacen lo posible por cumplir con su papel en medio de las enormes dificultades que rodean el denominado “oficio más bello del mundo”.

Published in: on abril 3, 2008 at 11:22 pm  Comments (3)  
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3 comentariosDeja un comentario

  1. La columna se detiene ante todo en el tema de cómo los intereses comerciales se anteponen, en muchos medios colombianos, a los intereses informativos, a los intereses y sobre todo derechos de los lectores.
    Obviamente, de la mano de Eco a través e su texto.
    Bien escrita, tiene ritmo y gracia, aunque podría apretarse un poco.

  2. este articulo es muy interesante, hoy en día la información esta siendo amarillista, las noticias le dedican mas tiempo a la farándula o a cosas sin importancia, y no a la verdadera información, a la información de una manera diferente, narrada, que nos cuente mas de lo que esta pasando y no superficialmente!!!!!!

  3. A esto quiero que tengan presente lo siguiente:

    Documentos sobre la Batalla Mediática
    Principios Internacionales de la Ética en el Periodismo
    Principio I: El derecho de la gente a la información veraz. La gente y los individuos tienen el derecho a adquirir una visión objetiva de la realidad por medio de la información exacta y comprensiva, así como a expresarse libremente a través de los medios de cultura y de comunicación.
    Principio II: La dedicación del periodista a la realidad objetiva La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales y sin causar distorsión, con el despliegue debido de la capacidad creativa del periodista, para proporcionar al público el material adecuado que le permita formarse una idea exacta y comprensiva del mundo, en la cual, el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos, procesos y estados de eventos estén comprendidos del modo más objetivo posible.
    Principio III: La Responsabilidad Social Del Periodista La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente, ante ésos que controlan los medios sino principalmente, ante el público, incluyendo varios intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con el sentido ético personal.
    Principio IV: La Integridad Profesional Del Periodista El papel social del periodista exige que la profesión mantenga los mayores niveles de integridad, incluyendo el derecho del periodista de rechazar aquel trabajo que vaya en contra de sus convicciones o de divulgar fuentes de la información, así como el derecho de participar en la toma de decisión del medio en el cual está empleado. La integridad de la profesión no permite que el periodista acepte ninguna forma de soborno o ventaja de ninguna persona contrario al bienestar general. Asimismo pertenece a la ética profesional el respeto a la propiedad intelectual y, concretamente, a rechazar el plagio.
    Principio V: Acceso público y Participación La naturaleza de la profesión exige que el periodista promueva el acceso del público a la información y a la participación de éste en los medios, incluyendo el derecho a la corrección o a la rectificación y el derecho a la replica.
    Principio VI: Respeto a la intimidad y a la dignidad humana Una parte fundamental de los valores profesionales del periodista es el respeto al derecho del individuo a la intimidad y a la dignidad humana, en conformidad con las provisiones del derecho internacional y nacional referente a la protección de los derechos y de la reputación de otras, prohibiendo la difamación, la calumnia, el soborno y la difamación.
    Principio VII: Respeto por el interés público Los principios profesionales del periodista prescriben el respecto debido a la comunidad nacional, sus instituciones democráticas y la moral pública.
    Principio VIII: Respeto por los valores universales y la diversidad de culturas Un periodista de verdad defiende los valores universales de la humanidad, sobretodo la paz, la democracia, los derechos humanos, el progreso social y la liberación nacional, mientras que respeta el carácter, el valor y la dignidad distintivos de cada cultura, así como el derecho de cada persona a elegir y desarrollar libremente sus sistemas políticos, sociales, económicos y culturales. Así el periodista participa activamente en la transformación social hacia la mejora democrática de la sociedad y contribuye con el diálogo a un clima de confianza en las relaciones internacionales que guían hacia la paz y la justicia para todos, a la distensión, al desarme y al desarrollo nacional. Pertenece a la ética de la profesión que los periodistas conozcan las disposiciones relevantes contenidas en convenciones, declaraciones y resoluciones internacionales.
    Principio IX: Eliminación de la guerra y de otros grandes males que enfrenta la humanidad El compromiso ético con los valores universales de la humanidad llama a que el periodista se abstenga de cualquier justificación para la incitación a las guerras de agresión y a la carrera de armamento, especialmente en el caso de armas nucleares, y el resto de las demás formas de violencia, odio o discriminación, especialmente el racismo y el apartheid, así como la opresión por regímenes tiránicos, el colonialismo y neo-colonialismo, y otros grandes males que afligen a la humanidad, tal como la pobreza, la desnutrición y las enfermedades. Haciendo así, el periodista puede ayudar a eliminar la ignorancia y el desentendimiento entre la gente, hacer a los ciudadanos de un país sensibles ante las necesidades y deseos de otros, asegurar el respecto a los derechos y la dignidad de todas las naciones, de toda la gente y de todos los individuos sin la distinción de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión o convicción filosófica.
    Principio X: Promoción de un nuevo orden de información y de comunicación mundial El periodista funciona en el mundo contemporáneo dentro del marco de movimiento hacia nuevas relaciones internacionales, en general, y un nuevo orden de información en concreto. Este nuevo orden, entendido como la parte fundamental del nuevo orden económico internacional, se dirige a la descolonización y la democratización del campo de la información y de la comunicación, nacional e internacionalmente, en base a la coexistencia pacífica entre la gente y con el respeto completo a su identidad cultural. El periodista tiene una obligación especial de promover el proceso de la democratización de las relaciones internacionales en el campo de la información, en concreto y sobre todo fomentando las relaciones pacíficas y amistosas entre los estados y la gente.


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