Faltó la frontera entre noticia y comentario

Maritza Ruiz

La influencia prensa-televisión que da la sensación de un dejà vu y dejà entendu, planteada por Umberto Eco en su texto: Crítica del Periodismo, es evidente en los medios colombianos, y más recientemente, ayer domingo y hoy lunes tras la transmisión televisada del concierto: “Paz sin fronteras” con el cantante Juanes en la frontera colombo-venezolana.

La reflexión alude a que se critica a la prensa al dejarse permear por la agenda informativa que marca la televisión, con “la ideología del espectáculo” que concibe Eco, y con el concierto queda claro, que en prensa y televisión, la cantidad de páginas y de horas de cubrimiento no equivale a calidad.

Por ejemplo, Caracol y RCN llevaron para la trasmisión a sus presentadores “estrellas” que más bien se “estrellan” con sus comentarios, exceso de imágenes y redundancia informativa, sumado a la búsqueda de la “primicia” pero con iguales fuentes, testimonios y fotos, y pareció olvidarse que aún no es clara la relación de Colombia, Venezuela y Ecuador, porque persiste la falta de consenso motivo de análisis hoy en la OEA.

Eso del lado de la televisión, por su parte la prensa de ayer con dos de los medios locales El Colombiano y El Mundo, si bien, registraron otras noticias y el concierto con la cantidad habitual de páginas para un domingo, no se sobrepasaron como RCN y Caracol, porque desde las 12:00 p.m. iniciaron la trasmisión y la habitual emisión dominical 12:30 p.m. a 2:30 p.m. se redujo a una hora, mezcla de “noticiero” y concierto. Es decir, no hubo una frontera entre el antes, el durante y el después del noticiero.

Pero la información “espectacularizada” no terminó porque, en las  emisiones de una hora 7:00 p.m.-8:00 p.m. repitieron prácticamente el concierto como si no hubiera nada más para informar. Ya para las 9:30 p.m. Noticias Uno (canal Uno), fue un respiro para los televidentes que esperaban ver  otras noticias, y claro, se registró el concierto pero no fue lo único, porque las dificultades diplomáticas siguen y ameritan un análisis profundo.  

Amanecerá y veremos reza el refrán, y llegó el lunes con la repetición en los noticieros de las 7:00 a.m. y 12:00 p.m., donde las emisiones fueron de 12:30 a 3:00 p.m. en una constante mezcla de notas sobre el concierto, desde titulares, noticias intermedias y la anunciada “Sección de entretenimiento”, para ver lo mismo, y poco se habló de los discutido hoy en la OEA.

Y¿Qué pasó con el otro lado de la moneda, la prensa de hoy, se “rajaron” o pasaron la prueba por esta vez?, siguiendo con El Colombiano y El Mundo, informaron del concierto y mostraron a los lectores que el mundo no se detuvo, debido a la reunión de cancilleres ante la OEA por el conflicto fronterizo de Colombia; el hostigamiento de las FARC a un poblado indígena en Cauca; el hallazgo de 480.000 dólares en Costa Rica tras nexos con las Farc; entre otros hechos que no llenaron o aumentaron sus páginas, sino que son fundamentales en la agenda informativa de la prensa, en aras de no ser  esclava de la televisión, y debe seguir así, promoviendo el periodismo de opinión. 

Un hecho como el concierto sirve de análisis de los medios colombianos, donde los aportes de Eco están vigentes para reflexionar sobre la “Espectacularización” de los hechos, la carencia de investigación, el cerrado panorama informativo, la mezcla de noticia y comentario, la incipiente autocritica, y la necesidad de segumiento,profundidad, trascendencia y periodismo de opinión, como expresa Eco “Esta es una invitación tanto para la prensa como para el mundo político, a mirar más al mundo y menos al espejo”.

Published in: on abril 3, 2008 at 10:51 pm  Comments (1)  
Tags: , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://opinionesudea.wordpress.com/2008/04/03/falto-la-frontera-entre-noticia-y-comentario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. LO mejor del texto es que demuestra claridad pena en el asunto. De otra manera, le sacó partido como era debido al texto de Eco y a su tremenda vigencia en el periodismo colombiano de hoy
    La falla, el ritmo de la columna, a veces quebrado, y algunas debilidades en la puntuación. Carencias que se entienden en el contexto de que apenas comenzamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: